Logo lander

biografía

historial C.V.

Actor, director y productor teatral

Nacido en Sestao (Vizcaya), Lander Iglesias es un actor, director y productor con una trayectoria profesional de más de 40 años en teatro y cine. Se inicia en el año 1976, como bailarín dentro de la compañía de teatro independiente Akelarre dirigida por Luis Iturri, con la que viajará por el mundo formando parte del elenco artístico en todos sus montajes hasta 1986.

Ya desde 1979 participa y colabora con Iturri dentro del Taller de Teatro de la Universidad del País Vasco, iniciando su formación como actor, lo que le llevará a integrarse en cursos de expresión corporal e interpretación por Europa.

Desde entonces y hasta el momento, ha desarrollado una intensa actividad como actor tanto en producciones dramáticas como en zarzuelas, donde ha podido además utilizar su talento musical como cantante.

Como actor de teatro, su trabajo ha sido apreciado por grandes directores que han contado con él en sus espectáculos, tales como:

Mario Gas, que le ha dirigido en " La hija del aire"  de Calderón de la Barca en versión de Benjamin Prado (producción del CNTC 2019) y en “El concierto de San Ovidio” de Buero Vallejo (producción del CDN 2018).

José Carlos Plaza que le dirigió en “El diccionario” del autor Manuel Calzada (Premio Nacional de Literatura Dramática en 2014), compartiendo escenario con Helio Pedregal y Vicky Peña. Con producción de Anadramapete y Teatro de la Abadía en 2012 y 2013

Emilio Sagi, que contó con él para varias de sus zarzuelas, tales como “El dúo de la africana”, “Katiuska”, … y la ópera “La fille du règiment”.

Josep María Flotats, que le dirigió en “Beaumarchais” de Sacha Guitry, en el Teatro español.

Lluis Pascual, que le dirigió en “Hamlet” y “La Tempestad” de Shakespeare (Producción del Teatro Arriaga, Teatro Español y Grec) y en la zarzuela “La viejecita y Chateaux Margot”.

Nuria Espert, con la que trabajó en “Yerma” y “Doña Rosita la soltera”

Ramón Barea, con el que trabajó en “Godot”, “Euskadi, Euskadi” y “Okupado”.

Luis Iturri, que contó con él entre otros trabajos en “Banquetes de amor y risa” de Cervantes, “Rómulo el grande” de Dürremat, “Entremeses y Pasos” de Cervantes y Lope de Rueda, “Tres historias de amor” de Chéjov, … y zarzuelas como “Los sobrinos del capitán Grant” o “El rey que rabió”, entre otras.

También ha trabajado en producciones de cine y televisión, con directores, entre otros como:

Imanol Uribe, en “La fuga de Segovia”. J. Rebollo, en “Golfo de Vizcaya”. Ramón Barea, en “Puertas adentro” (TV) y “Operación iguana”. Alex de la Iglesia, en “La comunidad”. Emilio Martínez Lázaro, en “La voz de su amo”.

Paralelamente a su trabajo como actor, desde sus comienzos, Lander Iglesias desarrolla su actividad en la dirección de escena tanto como ayudante de dirección, entre otros, con Ramón Barea y Salvador Távora, como director en proyectos dentro de la Universidad del País Vasco y en compañías como Karraka, Eolo, Teatro Gazteiz, Teatro Fronterizo…

En 1991 un proyecto personal “La espada de Pendragon” dirigido y desarrollado por él y escrito por Felipe Loza gana el premio Ercilla al mejor espectáculo.

Destacan también sus trabajos como director teatral en “La tienda de la esquina” (producción de Smedia, Teatro Infanta Isabel y Teatro Gran Vía de Madrid) de Jean Jaques Zilberman, “El apagón” de Peter Shaffer, premio Ercilla 2009 o “Club de Caballeros” de Rafael Bruza.

Como gran amante de la música que es destacan sus trabajos como director de escena en la zarzuela “Katiuska” de Pablo Sorozábal (producción del teatro Arriaga de Bilbao) y óperas como “Elixir d’amore” de Donizetti y “Tosca” de Puccini (para la Asociación de Amigos de Alfredo Kraus), “Madame Butterfly” de Puccini (para AGAO) y “Lucia de Lammermour” de Donizetti (para el Festival Internacional de Bilbao).

Como hombre de teatro integral que es, se ha adentrado también en la producción, con Txirene Producciones y con Laurentzi Producciones con las que ha montado y dirigido varios espectáculos: “Torito Bravo” de Patxo Tellería y Aitor Mazo y que gana el premio Max de teatro a la música de Jaume Sisa en la edición de 1996. “Cuarteto del Alba”, de Carlos Gil, presente en el Festival internacional de teatro de Brasilia (CENA contemporánea 2014), d’Feria (2014), Festival Iberoamericano contemporáneo de Almagro (2014), FIT de Cádiz (2014), BAD de Bilbao (2014) o en la Muestra de autores contemporáneos de Alicante (2014). “¡No nos olvidarán”, espectaculo de Lander Iglesias sobre la memoria histórica. “El hermano de Sancho”, de Alberto Iglesias, con la que ha recorrido varios festivales de teatro, Alcalá, Alcántara, Peñíscola, Olite y Almagro Sin duda, Lander Iglesias se recrea en la escena. Soñador irreductible, sigue creyendo en un teatro de ilusión que conecte con el público, que transforme y emocione.